jueves, 2 de mayo de 2013

Buitres

En realidad, no resulta necesario desplazarse hasta el Parque Natural de las Hoces del Duratón  para ver buitres, especie habitual en nuestras vidas cotidianas en cualquier lugar habitado por el Homo sapiens. Ahora bien, si lo que queremos es ver cómo nos sobrevuelan ejemplares de la especie de buitre leonado (Gyps fulvus), las Hoces del Duratón representan un excelente lugar para ello.


A diferencia del que podríamos denominar Gyps apterus (buitre sin alas), estos majestuosos ejemplares sobrevuelan las hoces del Duratón, a veces volando tan bajo, que puedes oír el batir de sus alas, siempre que la contaminación acústica del Homo sapiens lo permita.


La colonia de buitres leonados de las Hoces del Duratón, representa la mayor colonia de buitres de toda Europa. En esta época del año están sacando adelante al único polluelo que cría cada pareja, lo que motiva rigurosas restricciones a determinadas zonas del parque.


Su afición carroñera es la que le convierte en una especie afín a la humana, pero de eso no tiene la culpa el buitre leonado; ellos obedecen a su instinto que le ha permitido sobrevivir durante miles y miles de años. El ser humano, el Gyps apterus, obedece también a su instinto, pero se trata de un instinto distinto.

1 comentario:

Pedro dijo...

La primera mariposa que aparece en esta página creo que es Pailio Zelicaon en vez de Papilio Macaon. También crió en mi ruda hace unos años