domingo, 11 de agosto de 2013

Odonata

El orden Odonata es uno de los más llamativos dentro de los insectos. Aunque en la actualidad es motivo de discusión, en términos científicos, se distinguen dos infraórdenes: Zygoptera (caballitos del diablo) y Anisoptera (libélulas). Aunque hay más diferencias, la fundamental es que en las libélulas (Anisoptera), los pares de alas son desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores.


No ha resultado complicado establecer que el ejemplar de la foto, fotografiado en Mérida en las proximidades del río Albarregas, es una libélula. Las alas posteriores son notoriamente diferentes a las anteriores y más grandes.


El planteamiento siguiente era: ¿podremos identificar la especie? Conformémonos con el género. En el embalse romano próximo a Mérida, el de Proserpina, la abundancia de estas libélulas es realmente llamativa. Había dos tipos, la de las fotos superiores y otra de un representativo color rojizo.


Una peculiar observación nos hizo suponer que se trataba de la misma especie cuando pudimos comprobar el apareamiento entre integrantes de colores diferentes, como si se tratase de un diformismo sexual característico. No conseguimos fotografiar ninguno de esos encuentros amorosos.
De regreso a casa, nuestras guías de insectos nos llevaron a concluir el género: Sympetrum; probablemente striolatum, la especie más común del género. Pero para poder asegurarlo deberíamos a proceder a consultar claves más especializadas y haber procedido a observaciones de campo más minuciosas.

No hay comentarios: