viernes, 4 de octubre de 2013

Juvenil de ciempiés casero

El ciempiés casero (Scutigera coleoptrata) ha sido protagonista en alguna que otra ocasión en este blog. De tamaño considerable cuando son adultos, nos hemos topado con un pequeño juvenil al que hemos sometido a una sesión fotográfica.


Este importante depredador de otros artrópodos domésticos, desarrolla el número de patas en función de su crecimiento. Cuando salen del huevo presentan cuatro pares de patas, desarrollando un par más en la primera muda. A partir de ahí, desarrollarán dos pares de patas más en cada nueva muda de acuerdo a la siguiente serie:

4, 5, 7, 9, 11, 13 y 15

Así, en la sexta muda será cuando tenga el definitivo número de 15 pares de patas, necesitando tres mudas más para convertirse en el Chilopoda adulto de aspecto tan llamativo.


El número de patas de este ejemplar no llega a estar definitivamente claro según contemos por un lado o por el otro. De un lado nos salen 11 pares y del otro 13. La explicación de esa aparente cojera puede estar en la relativa facilidad con la que esta especie puede perder alguna pata cuando se siente amenazado por otro depredador, fenómeno denominado autotomía y que es bastante característico de muchos insectos u otros artrópodos. En cualquier caso, y para un ejemplar en su 5ª muda, próximo a su número definitivo de patas aunque le falte un tiempo para ser un adulto, resulta llamativo el tamaño tan pequeño de este juvenil.


Para que os podáis hacer una idea, hemos conseguido fotografiarlo junto a una moneda de 2 céntimos de euro. Los adultos que previamente habíamos fotografiado, superaban, en tamaño, el de una moneda de 2 euros.

1 comentario:

Aída dijo...

Pensaba que se trataba de un lepisma o pez plato