miércoles, 12 de septiembre de 2007

Podría ser

Por su aspecto, podría ser una salamanquesa rosada (Hemidactylus torcicus), una de las dos especies de Gecónidos existentes en la Península Ibérica. Pero no lo es. Este ejemplar fotografiado en Granada, y aunque no lo parezca, es de la misma especie de salamanquesa que previamente habíamos publicado.



¿En qué se diferencian las dos especies Hemidactylus torcicus y Tarentola mauritanica, la de la foto? La principal diferencia estriba en las uñas de las patas. Mientras Hemidactylus torcicus presenta uñas en todos los dedos de las patas, la Tarentola mauritanica, la salamanquesa común, sólo tiene uñas en el 3º y 4º dedo de sus patas. Fijaros en la foto.



Como en casa tenemos costumbre de ponerles nombre a los animalejos, hemos buscado un nombre para la salamanquesa. Mi hija mayor ha propuesto el de "Kalia Vanish Oxi Action Crystal White" (Kalia, para los amigos). Nos hemos reido mucho, pero se ha acabado quedando con el nombre.

2 comentarios:

Manuel, esbama dijo...

Querido Jambo Bwana, vaya, coincidimos también en el gusto por los bichos. Siempre, desde bien niño me ha apasionado la herpetofauna.

Quizá me puedas decir el nombre de los ácaros que tienen las salamanquesas entre los dedos y en la piel en general.

(¿Será cuestión de dislexia? casi todos los disléxicos que conozco, de una manera u otra estan con bichos, dinosaurios y demás...)

Jambo Bwana dijo...

Manuel: se me había pasado contestar este comentario. Los ácaros son parásitos muy específicos de sus huéspedes, en este caso reptiles. En el caso concreto de los gecónidos ibéricos, las especies de ácaros descritas como parasitas son: Hirstiella insignis, Geckobia latasti y G. loricata