miércoles, 26 de diciembre de 2007

Bichos navideños

Si hay bichos característicos de la época navideña, estos son, sin duda, los denominados mariscos. Los crustáceos tienen en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla. Representan uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.



Este de la foto es un langostino típico, y estaba muy rico. Los langostinos son crustáceos decápodos, de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Según tengan o no bandas transversales en el cuerpo, se pueden agrupar en "langostinos tigres", que disponen de bandas, y "langostinos blancos" que carecen de ellas. Todos ellos pertenecen al género Penaeus, pero resulta complicado decir si se trata de Penaeus canalicatus, Penaeus semisulcatus, Penaeus esculentus o Penaeus japonicus. Este de la foto era, sin lugar a dudas, un langostino Pescanova.

Aunque los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Estos otros ejemplares (Armadillidium vulgare) de crustáceos resultan menos apetitosos que el anterior.

No hay comentarios: