Si hay bichos característicos de la época navideña, estos son, sin duda, los denominados mariscos. Los crustáceos tienen en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla. Representan uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
Este de la foto es un langostino típico, y estaba muy rico. Los langostinos son crustáceos decápodos, de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Según tengan o no bandas transversales en el cuerpo, se pueden agrupar en "langostinos tigres", que disponen de bandas, y "langostinos blancos" que carecen de ellas. Todos ellos pertenecen al género Penaeus, pero resulta complicado decir si se trata de Penaeus canalicatus, Penaeus semisulcatus, Penaeus esculentus o Penaeus japonicus. Este de la foto era, sin lugar a dudas, un langostino Pescanova.
Aunque los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Estos otros ejemplares (Armadillidium vulgare) de crustáceos resultan menos apetitosos que el anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario