viernes, 5 de septiembre de 2008

Cómo distinguir una culebra de una víbora

Hace unos días, en un pueblo de la Sierra de Madrid, se produjo un caso de una mordedura de una serpiente. Una niña de siete años intentó atrapar un pequeño ofidio que le mordió en un dedo. El padre de la niña consiguió capturarla en una botella de plástico y se la llevó a la policía local. La cuestión fundamental que se planteaba era si se trataba de una serpiente venenosa o no.
En España, afortunadamente, no tenemos una gran variedad de especies venenosas. De los ofidios existentes en la Península Ibérica, debemos distinguir entre los Colúbridos (6 géneros con 10 especies) y los Vipéridos (3 especies ausentes en las Islas Baleares y las Islas Canarias). Solo las víboras (familia Viperidae) son venenosas y, afortunadamente, nuestras tres especies no son muy peligrosas.
Ante la mordedura de una serpiente, en nuestro medio, lo importante es distinguir entre una culebra y una víbora. En el caso que mencionábamos, el contar con el ejemplar vivo protagonista de la mordedura facilitó la tarea. Un experto de la Sociedad Española de Herpetología, en contacto telefónico, confirmó que se trataba de un ejemplar de culebra bastarda recién nacida.
Las claves para distinguir entre una culebra y una víbora son relativamente fáciles incluso para una persona que no sea experta. En un caso como este, no se trata tanto de identificar la especie, si no de saber si la mordedura procede de un animal venenoso (víbora) o no (culebra).
Las dos características más importantes son:
-la cabeza está recubierta de escamas grandes en las culebras y pequeñas en las víboras (ver dibujo).
-los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondas mientras que en las víboras, los ojos son más pequeños y con pupilas verticales (ver dibujo).



En este dibujo pueden apreciarse las características escamas grandes y ojos de pupilas redondas de dos especies de culebras presentes en la Península: Elaphe scalaris (culebra de escalera) a la izquierda y Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) a la derecha.



Vipera aspis (víbora áspid) a la izquierda y Vipera latastei (víbora hocicuda) a la derecha. Se pueden apreciar las diferencias reseñadas en relación a la imagen anterior.

Fuente: La Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, por Luis Javier Barbadillo Escriva.

17 comentarios:

jonnes dijo...

Y yo que creía que la culebra bastarda era venenosa...
Poco, venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) y que no es peligrosa para el hombre.

david dijo...

Ose que se supone que si tiene las pupilas redondas es una culebra y si las tiene rasgadas (tipo animal felino), es una víbora.

Dat dijo...

Pues a ver quién es el guapo que se le queda mirando a los ojos para saber si es peligrosa o no ;-)

ALberto dijo...

lo que hay que hacer es cargarsela!!! en mi pueblo es así

Ima dijo...

Alberto, no se trata de ir "cargándose" el primer bicho que nos encontramos por desconocimiento. Me creo que en tu pueblo se haga así, pero con esa actitud acabaríamos con muchas especies, debemos ir cambiando esas cosas. Todas las serpientes tienen su función en el ciclo natural, como ir regulando la población de ratones, topos, conejos, etc.

Unknown dijo...

y bueno, le cagas a palos y te la comes, asi contribuis al ciclo natural... :p

Unknown dijo...

Ayer una víbora me mato un cabrito enanosoy de Asturias .Así que estos bichos no son nada beneficiosos, para nosotros ,al contrario son muy peligrosos

Unknown dijo...

Habrá sido una víbora de 2 patas...los que disfrutan matando solo somos los humanos, nosotros somos los bestias

Unknown dijo...

Habrá sido una víbora de 2 patas...los que disfrutan matando solo somos los humanos, nosotros somos los bestias

Unknown dijo...

Habrá sido una víbora de 2 patas...los que disfrutan matando solo somos los humanos, nosotros somos los bestias

Unknown dijo...

Gilipollas es lo que eres

Unknown dijo...

Gilipollas es lo que eres

José dijo...

muy buena la explicacion..

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pero que dices, la serpiente jo tiene copa de nada, además la mayoría de las serpientes no se acercan a los humanos, y tampoco van a morder a no ser que les toques los... Haber si en vez de hablar sin saber pensamos un poco

Artesano del cuero - TactoCuero dijo...

Alberto, dudo mucho que leas esto después de tu comentario. Y pasado tanto tiempo. Mantengo la esperanza que tú y los que son como tú hayan madurado un poquito. Y si no es así... Te confirmo que eres un estúpido analfabeto.

Artesano del cuero - TactoCuero dijo...

Aaaahh.. ya te entiendo. Osea lo que te aporta beneficio, lo proteges. Lo que no, lo eliminas. Entenderte, te entiendo de veras. Pero deberías abrir un poquito esa mente salao. Y puxa Asturies.. y el lobo también amigo..!!