viernes, 6 de febrero de 2009

Titanoboa cerrejonensis

De unos 13 metros de largo y 1,25 toneladas de peso, Titanoboa cerrejonensis vivió hace 60 millones de años en Colombia, constituyéndose en el mayor registro fósil del que tenemos constancia en lo que se refiere a serpientes, por lo que bien merece un hueco en este Blog de Bichos. Descubierta hace dos años en la mina de carbón de Cerrejón, se publica ahora en la revista Nature el artículo de Head et al. titulado Giant boid snake from the Palaeocene neotropics reveals hotter past equatorial temperatures.
Como el tamaño de las serpientes y otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat, los autores estiman que la temperatura media anual necesaria para este monstruo (bicho realmente) debía ser entre 30 y 34 ºC, 6 grados más de media que la temperatura actual.



Para que os hagáis una idea. En la foto superior, a la izquierda, se muestra una vértebra de una anaconda, la especie de serpiente más grande que existe en la actualidad, comparada con una vértebra de Titanoboa cerrejonensis (derecha). La foto está tomada prestada de Nature news.

No hay comentarios: