miércoles, 18 de febrero de 2009

Primeros muciélagos

Hoy hemos visto el primer murciélago sobrevolando los alrededores de nuestra casa al atardecer. Parece que empiezan a despertar de su estado de hibernación, lo que indica dos cosas: que está haciendo buen tiempo; y que debe empezar a haber insectos aunque aún no los veamos.
La hibernación de los murciélagos es muy curiosa. Leemos en Wikipedia: entran en estado de hibernación con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero; los murciélagos se suelen conservar vivos en los laboratorios en el interior de frigoríficos. En cuanto es colocado en uno, el murciélago hace descender la temperatura de su cuerpo y entra en estado latente. Los latidos de su corazón disminuyen de 180 a 3 por minuto y sus movimientos respiratorios pasan de 8 por segundo en actividad a 8 por minuto en reposo .
De vez en cuando, en nuestra casa, se nos cuela alguno de estos curiosos bichejos, el murciélago común o Pipistrellus pipistrellus, dotado de afilados colmillos como el de la foto.



Lo que hace recomendable el uso de guantes para su manipulación e invitación amable para que abandone la casa, más que nada porque, aunque protegidos por la ley, nuestro gato no entiende de leyes y es un artista en la caza del murciélago.



En alguna ocasión hemos llegado tarde, al menos, más tarde que las hormigas que se han dedicado a rematar la faena iniciada por nuestro gato.

No hay comentarios: