La montaña de sal de Cardona fue una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. En la actualidad, reconvertida la Mina Nieves en un Parque Cultural, es una muy interesante visita en la que se nos explica su origen cuando hace millones de años el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se encontraban unidos separando a la Península Ibérica del resto de Europa.
La mina, abandonada para su explotación, es refugio natural para los murciélagos que buscan en las galerías dónde pasar el invierno. Sin embargo, la mina, en ocasiones, se convierte en una trampa mortal para estos. La filtración de la sal en esta mina es muchísimo más rápida que en las cuevas de origen calcáreo. Y el resultado puede ser el atrapamiento del desprevenido murciélago en su proceso de hibernación, como el ejemplar de la foto.
Sin darse cuenta, este murciélago ha quedado atrapado por la sal que conforma la mina. Al despertar se encontraba lo suficientemente atrapado como para ser incapaz de liberarse. La sal, de paso, le ha conservado camino de convertirse en un fósil reciente.
viernes, 9 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario