sábado, 11 de septiembre de 2010

Bicho tolerado

A mi mujer no le gusta nada que le toquen sus plantas. Desde que se dio cuenta que las plantas, a diferencia de las de plástico, precisan unos cuidados mínimos, no para de prodigarlas toda clase de mimos. Cualquier bicho que ose atentar contra alguna de sus plantas tiene los minutos contados. Hoy ha hecho una importante observación, su ruda (Ruta graveolens) que plantó en la jardinera para que sirviera para ahuyentar insectos, ha aparecido colonizada por una serie de orugas.



Solo la belleza de estas orugas de Papilio machaon, o un primo muy cercano, ha hecho que permita o tolere su presencia, aun a consta de devorar su ruda.



Hemos procedido a proteger la planta para evitar que estas orugas sean susceptibles de ser depredadas por pajaritos o por avispas excavadoras o cualquier otro depredador. La transformación en crisálida y la eclosión del imago nos permitirá confirmar si se trata exactamente de Papilio machaon ya que tenemos algunas dudas.

3 comentarios:

diminuto blog dijo...

Para mi, que sé muy poco sobre entomología, se trata de orugas Papilio machaon. Y si se alimenta con ruda, no me cabría ninguna duda.

Tengo curiosidad por saber con qué otra especie podría ser confundida.

Saludos y muchas gracias.

Jambo Bwana dijo...

Es una prudente costumbre que tenemos a la hora de escribir. A menudo, cuando categorizamos respecto a una especie, metemos la pata, por lo que siempre dejamos la coletilla de "con nuestras habituales dudas".
En este caso, efectivamente se trata de Papilio machaon y no hay muca posibilidad de confusión.
Gracias por tu comentario y ¡felicidades por tu blog! ¡Preciosas fotos!

diminuto blog dijo...

Gracias por tus "habituales dudas". Dudar, como hábito, es saludable y generoso.

Un placer (sin dudas)