viernes, 8 de junio de 2012

Uroctea durandi

Uroctea durandi es una araña característica pero difícil de ver. Sus cinco manchas amarillas
en la parte dorsal, de las cuales cuatro se encuentran conformando un trapecio y
la quinta localizada distalmente, la hacen inconfundible.


La observación casual de un ejemplar el otro día nos llevó a hacer algunas indagaciones, y para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que para estar extendida por toda la Península Ibérica, las descripciones de este arácnido en la Comunidad de Madrid resultan un tanto escasas. Ferrández y colaboradores, en su Catálogo de las arañas (Araneae) de la Comunidad de Madrid [Graellsia 2006; 62 (nº extraordinario): 53-90] citan tres observaciones en Aranjuez, San Agustín de Guadalix y Villalba de Guadarrama.


Evidentemente, esta observación no da el rigor de la validez que tiene una publicación científica, pero para intentarlo, adjuntamos las coordenadas UTM de la observación como obligan los cánones.
Miraflores de la Sierra:
30T 437594 - 451547

14 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, comentar que he visto esta araña en el interior de mi casa, está en el campo, en Guadalajara, en la localidad de Torrejón del Rey, y por lo que he podido leer en internet es una especie deficil de ver, y esto me ha sorprendido mas, puesto que yo la he visto en el interior de mi casa, quisiera saber si es peligrosa, ya no tanto por venenosa, si no por provocar posibles reacciones alergicas.
tambien me gsutarisa saber si existe la posibilidad de encontrar más, por posibles huevos o nidas.
sin más, gracias por la información facilitada y espero que puedan resolver mis dudas, un cordial saludo

Jambo Bwana dijo...

Hasta donde yo sé no debe ser especialmente peligrosa. Lo más probable es que entrara en tu casa como un visitante ocasional ya que lo común es que anide debajo de las piedras construyendo un nido invertido. No creo que debas preocuparte porque puedan aparecer más.
Gracias por leernos y recibe tú también un cordial saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, si vuelvo a ver alguna similar o aparecen más os mantendre informados.
un saludo.

Unknown dijo...

Yo también las he encontrado en mi casa de hecho he visto unas cuantas, como decís bajo piedras, pero tambien han entrado ahora que fuera hace frio como si buscaran calor. Se tiene más información de ellas.
Toledo (VIllaluenga de la Sagra)

Carles dijo...

Saludos.

He llegado al post porque creemos que una de estas arañas ha picado a mi madre mientras echaba leña al fuego. Le ha provocado una hinchazón respetable en un dedo, sin más consecuencias. Creyó que era un escorpión, así que buscamos el responsable y del tronco solamente huyó esta araña. No puedo asegurar que sea al 100% seguro que fuera la susodicha, pero es muy probable.
Saludos.

Lapoupee dijo...

Estimados amigos, acabo de coger uno de estos ejemplares y la he sacado al jardín. Estaba en el alféizar de mi ventana, en la provincia de Burgos. Por si os es ed utilidad el dato. Nunca había visto este tipo de araña (gordísima!) y buscando información he encontrado este post.
Saludos cordiales.

Nitro dijo...

Buenas, he dado con este post buscando alguna info sobre esta araña, pues desde hace un par de años se ven bastante a menudo por aqui (Galicia). La semana pasada he podido atrapar dos de ellas y, ahora, hace 5 minutos, otra. Hacia unos cuantos años que no veia ninguna, la ultima vez fue en el verano de 2013.
Esta ultima la he atrapado con la mano y se ha hecho una bolita. Me ha sorprendido porque ha subido al sofa y luego encima mia. El acto reflejo ha sido echarle la mano. Cuando he visto que era una araña, la solte y se quedo quieta. Hasta que volvi a cogerla y sacarla para fuera. No me ha hecho nada, pero desconozco si hubiese podido hacerlo. No se se si es venenosa, ni nada.

CM. Zeltia dijo...

Buenas, yo he llegado aquí después de encontrar no una, si no SEIS de estas amigas, cada una con su enorme nido, en las bisagras de mi portal en Pontevedra.

PROANIMALES dijo...

En 2016 fotografíe una de estas en la finca en la que vivía en Soto del Real y ahora que he visto la foto estaba buscando el tipo de araña que era.

CarlesV dijo...

Vista en PEDRALTA (Sant Feliu de Guíxols) el dia 25/10/2020.

rmancheno4 dijo...

Vista en Corbera de Llobregat, Barcelona. 6/3/21

David Bauhaus dijo...

acabo de ver una en mi casa y buscando info en internet no viene apenas nada, nisiquiera se si es venenosa o no

Unknown dijo...

Hace unas semanas vi una fuera de casa y hoy me he encontrado una dentro. En cangas Pontevedra

Unknown dijo...

Hoy tenía una en el techo del coche. Me ha llamado la atención y la hice una foto para buscar información sobre ella. Vista el el Pico del Obispo, en Alcalá de Henares