jueves, 24 de julio de 2014

Amores imposibles

Cuando Ovidio escribió su Ars Amatoria, parece bastante evidente que no se inspiró en los Echinodermata, filo animal que comprende, entre otros, a estrellas y erizos de mar. De haber sido así, lo hubiera titulado, por ejemplo, Echinoderamatoria.
Los Echinodermata, equinodermos, son animales bastante peculiares que viven en los fondos marinos y poseen un esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Los más emblemáticos son los que pertenecen a las clases Asteroidea (estrellas de mar) y Echinoidea (erizos de mar).



No es inverosímil pensar que, ante la monotonía de la vida en un acuario, se propicien comportamientos que podríamos calificar de extravagantes, aunque hay que reconocer que es nuestra mente la que suele dar unas interpretaciones inapropiadas a ciertos hechos no siempre fáciles de observar.


Estos "amores imposibles" lo son por el hecho de que, si bien la reproducción es sexual, y también asexual en el caso de las estrellas de mar por fisión o autotomía, es por fecundación externa sin necesidad de ninguna clase de contacto equinodérmico. Pero no podemos evitar dejar volar nuestra imaginación.



No hay comentarios: