domingo, 29 de marzo de 2009

Kinsey y las avispas de las agallas

Si el escritor de origen ruso Vladimir Nabokov fue, además, un gran entomólogo que describió una veintena de especies de lepidópteros, el psicólogo Alfred Kinsey, el autor de Comportamiento sexual del hombre (1948) y Comportamiento sexual de la mujer (1953), es menos conocido por su afición a las avispas de las agallas, a cuyo estudio dedicó muchos años. Al igual que Nabokov con las mariposas, describió un buen número de especies de avispas de las agallas, algunas invalidadas posteriormente, pero otras, no como Andricus atrimentus (Kinsey, 1922), Cynips conspicua (Kinsey, 1930), Andricus cylindratum (Kinsey, 1937) o Andricus hastata (Kinsey, 1937), por citar algunos ejemplos.
En 1930 publicó el libro The Gall Wasp Genus Cynips. A Study in the Origin of the Species. Teníamos curiosidad por el libro de Kinsey y procedimos a realizar una búsqueda del mismo. A través de IberLibro localizamos un ejemplar usado en Australia y lo compramos. El libro nos ha llegado esta semana y, aunque en muchos aspectos, las teorías de Kinsey han quedado desfasadas, el libro es una auténtica maravilla.



El libro está basado en el estudio de 16899 ejemplares de avispas correspondientes a 93 especies procedentes de 54000 agallas recolectadas por gran parte de los Estados Unidos de América durante un período de cuatro años.



Las descripciones pormenorizadas, las ilustraciones (429 en total), el rigor metodológico de Kinsey, hacen que la lectura del libro sea una delicia desde la perspectiva de la distancia en el tiempo (fue escrito hace 79 años). Con una nota añadida. Hemos dicho que el libro era de segunda mano y venía firmado por el que fuera un anterior dueño, según una explicación adjunta de la librería australiana.



La firma corresponde a Michael White, un relevante científico australiano muerto en 1983. Resulta curioso los secretos que llegan a esconder los libros y la magia que despierta cuando los descubrimos.

No hay comentarios: