Un refrán castellano dice que por San Blas, las cigüeñas verás, en referencia a los hábitos migratorios de esta ave, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que para estas fechas se supone que regresa a Europa procedente de África donde pasa el invierno.
Podríamos decir que es así, de hecho la foto superior está tomada en África este mismo invierno, en Marrakech, pero lo cierto es que desde hace ya bastantes años, los hábitos migratorios de la cigüeña blanca están cambiando notoriamente quedándose todo el año en sus zonas de nidificación. Con la comida asegurada en los vertederos humanos, el frío no las afecta en lo más mínimo. Quizás sea una forma de asegurarse sus nidos debido a la superpoblación que alcanzan algunas colonias, una especie de evitar el que se fue a Sevilla perdió su silla.
En Guadalix de la Sierra hay una numerosa colonia de cigüeñas blancas y no solo en el tejado de su iglesia, hasta los ventanales de su torre les valen.
Una dehesa entre el río y la carretera M-608 acoge un nido por árbol. El crotorar que realizan con sus picos resulta característico. Lo curioso de todo esto es la pérdida de vigencia del refrán al que hacíamos alusión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario