lunes, 10 de enero de 2011

Equus

Y tomó Dios un puñado de viento del sur y prestándole su aliento, creó el caballo.
(Leyenda beduina)

De todos los animales que combinan agilidad, esbeltez y gracilidad, pocos pueden presumir, además, de hermosura, con excepción de los caballos y demás parientes del género Equus. El género Equus es el único superviviente en la actualidad de una amplia familia en el pasado, como muestran los registros fósiles. De las siete especies actuales, el caballo (Equus ferus caballus), es el animal más representativo. El nombre de la hembra, yegua, procede del latín, del femenino de equus: equa.





Con innumerables razas de caballos, no debe confundirse este término con la denominación que reciben por sus capas, esto es, la coloración general del pelaje del animal. Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos de los que derivan, a su vez, términos como tordo, bayo o palomino, por citar algunos ejemplos.
El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi (Equus ferus przewalskii) es la única subespecie salvaje de caballo (no asilvestrada a partir de animales domésticos, como los mustangs) que existe en la actualidad, y de la que quedan muy pocos ejemplares, como este de la foto siguiente, residente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.



El caballo andaluz es una raza española que se encuentra entre las razas equinas más antiguas del mundo y de una belleza extraordinaria.



Aunque preferimos verlos en ese estado semisalvaje propio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde campan a sus anchas.





O bien, trotando o galopando libre de carga aunque sea en un picadero para su ejercicio.





También perteneciente al género Equus es el entrañable burro o asno (Equus africanus asinus).



Los híbridos entre Equus africanus asinus y Equus ferus caballus dan origen a ejemplares estériles que se denominan mulas o burdéganos (cuando se trata del resultado de un cruce entre un caballo y una asna). La esterilidad del cruce se debe a la incompatibilidad cromosómica entre ambas especies: los caballos tienen 64 cromosomas mientras que los asnos tienen 62.
Menos habitual es el cruce de asnos y cebras (zebrasnos), aunque los hay, como Sombra, el zebrasno del zoo de Colchester en Essex, Inglaterra.



(Foto tomada de Wikipedia)

Y ya que hemos mencionado a las cebras. De las tres especies de cebras existentes: cebra de montaña (Equus zebra); cebra de Grevy (Equus grevyi); y la cebra común (Equus quagga), esta última es la más numerosa y extendida por toda África.





Sólo nos queda el asno salvaje asiático (Equus hemionus), también llamado hemión u onagro, en este repaso por el interesante género Equus al cual hemos dedicado esta entrada como consecuencia de la afición de mi hija pequeña por montar a caballo.

No hay comentarios: