miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vecinos invasores

Si estábamos habituados a especies invasoras introducidas en nuestro medio natural por descuido, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), o por un error de cálculo, cangrejo americano (Procambarus clarkii), nos ha llamado la atención descubrir que en la Comunidad de Madrid, en el Parque Regional del Sureste, campan a sus anchas en estado salvaje mapaches. Se los empezó a ver en el año 2003 y son seguramente mascotas abandonadas después de comprobar que el mapache es un muy difícil animal doméstico. El mapache boreal (Procyon lotor) es un voraz depredador que causa graves daños en nuestros delicados ecosistemas, razón por la que la ley obliga a incluirles en la lista de especies invasoras que deben ser erradicadas.



Pese a su mirada tierna, como el ejemplar de la foto que es un residente del Zoo de Madrid, y su aspecto de gracioso peluche, estos omnívoros oportunistas causan graves daños fuera de su entorno natural, Norteamérica, debido a la ausencia de depredadores naturales sobre ellos.



Mapache es un término náhuatl que significa "que tiene manos", una clara referencia a la capacidad prensil de sus garras delanteras que utilizan para agarrar y sostener la comida.



No deja de resultar una curiosidad (aunque resulte inaceptable y deba corregirse) que el mapa de distribución de los mapaches ocupe una amplia zona de Norteamérica y América Central, y un puntito en el sureste de la Comunidad de Madrid. Para verlos y contemplarlos, siempre tendremos el Zoo de Madrid.

No hay comentarios: