martes, 12 de julio de 2011

Un exhibicionista

El pavo real (Pavo cristatus) es un ave de la familia Phasianidae emparentado lejanamente con gallos, perdices y faisanes (Orden Galliformes). Son frecuentes en muchos jardines públicos donde los machos hacen gala de su característico exhibicionismo desplegando en forma de abanico el plumaje de su espalda.



Habituados como suelen estar a la admiración que provocan, los pavos reales suelen mostrarse bastante despreocupados ante nosotros, los humanos, y en ocasiones, su osadía no parece tener límites.







Recuerdo un ejemplar, en el Zoo de Madrid, excesivamente interesado en el bocadillo que me estaba comiendo en un alto de la agotadora visita al parque, hace algún tiempo. De no haber tomado medidas, estoy convencido de que hubiéramos acabado compartiendo el bocadillo. Pero lo que no había conseguido ver nunca, hasta ahora, es unos polluelos de pavo real.



En los jardines del Palacio de Cristal de Oporto, esta pava con sus polluelos, no mostró agresividad alguna cuando los polluelos se dirigieron frenéticamente hacia mi.





La curiosidad que les desperté se vio bruscamente interrumpida con la aparición de un ruidoso niño que hizo que cambiaran rápidamente de dirección hacia el cobijo de un arbusto próximo.

No hay comentarios: