miércoles, 25 de septiembre de 2013

Culebra bastarda

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es una de las especies de colúbridos más frecuentes en la Península Ibérica junto a la culebra de escalera (antes Elaphe scalaris, hoy en día renombrada como Rhinechis scalaris).


El ejemplar de la foto es un juvenil salvado de los descabellados juegos de nuestro gato Matute. Protagonista de una sesión fotográfica, ya ha sido oportunamente liberado. Lo más característico de esta especie es la placa frontal estrecha y hundida con respecto a la región supraocular, llamativamente más larga que ancha como puede apreciarse en la foto.


Hay más claves identificativas, pero esa es lo suficientemente llamativa como para distinguir a una de las 10 especies de colúbridos que tenemos en la Península.
Para distinguir una culebra de una víbora, podéis ver las claves tan sencillas que se exponen aquí.

1 comentario:

Aída dijo...

Que susto, nosotros encontramos una cría de unos 15/20 cm en la caseta por el mediterráneo... Al parecer tengo entendido que es la única culebra venenosa.

Aprovecho este mensaje para preguntaros si conocéis algún insecto volador grande negro y con cuatro cuadrados muy amarillos. Mi madre se lo encontró en la calle y se asustó pero me hizo una foto. Ando indagando que bicho puede ser aunque de momento no lo encuentro.

Me.ha gustado encontrar este rincón de entomología y biodiversidad. ¿Me podrían decir un correo donde enviar la foto del,insecto? Desde el móvil no me.sale el del blog